martes, 25 de enero de 2011

Marcha atrás al pago del predial exigen colonos en el Congreso del estado

  • ·        Aumentos en agua, gas, transporte, luz, alimentos y predial uno de los principales motivos.
  • ·        Rechazo unánime de legisladores al tributo municipal impuesto por el edil de Cuernavaca.
  • ·        Nueva reunión para el próximo  lunes 31 de enero con la presencia de Martínez Garrigós
  • ·        Jorge Arizmendi y Luis Miguel Ramírez  los más congruentes ante el reclamo ciudadano.
  • ·        Hortencia Figueroa firme en su postura de que se reconsidere la posibilidad  de no cobrar un abusivo aumento en el predial




…Los gritos resonaron  en el salón de plenos  del Congreso del estado. ¡No al predial! ¡No al predial! ¡Manuel el pueblo se cansa! ¡Ya basta de tanta pinche transa! Las butacas se llenaron en menos de diez minutos, eran las  17 horas con 12 minutos cuando arribó el primer diputado, Fernando Martínez Cué, quien de inmediato empezó a dialogar con los representantes de colonos y fraccionamientos de Cuernavaca.
Dos figuras esenciales eran por un lado  el abogado laborista y protagonista de un movimiento social que amenaza con salirse de control, Juan Juárez Rivas,  de otro el ex legislador Gabriel Rivas Ríos, representante de colonias populares inconformes con el aumento al pago del predial 2011.
Posteriormente llegó el legislador del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero, la diputada del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, la cual de inmediato se pronunció por una suspensión del pago si éste no se hace con la tabla del 2010,  le seguiría Othón Sánchez Vela, quien aseguró que está listo para someterse al examen antidoping, pero nada contra el impuesto que tanta inconformidad ha generado.
Gabriel Rivas el ex diputado perredista habría de levantar la voz casi al final de la reunión en el salón de plenos, para advertir que ante la negativa de los diputados de echar atrás los abusos en el predial de parte de Manuel Martínez, se podría tomar el Congreso del estado, así como apoderarse de la sede del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Julio Espín Navarrete  se vio mesurado, él ya tiene una postura fijada no así Omar Guerra el congresista que según los colonos de esta ciudad capital, le debe el favor de ser legislador al alcalde de Cuernavaca y por eso lo defiende a capa y espada, de corrupto y vendido  no lo bajaron, y lo bautizaron como el “diputadito chorero”.
Rabín Salazar se integró minutos después de iniciada la tercera e inútil reunión entre los representantes populares de la 51 Legislatura y los colonos inconformes de la capital de, luego de la llegada de la priísta, Guadalupe Jiménez Tovar, y para terminar  se sumarían a la reunión  el diputado,  Jorge Arizmendi García y la diputada, Jovita Herrera.
En esta frustrada tercera reunión –la primera se dio hace una semana en las oficinas de Julio Espín Navarrete, la segunda igualmente no sirvió al no asistir los regidores del ayuntamiento que encabeza Manuel Martínez, y la tercera la tarde-noche de ayer, donde hubo una burla más en contra de la ciudadanía, solo dos diputados se vieron congruentes, uno, Jorge Arizmendi quien se despojó de su investidura de diputado  para  asegurar que como ciudadano su propuesta es que se pague lo  mismo que en el 2010, hasta que el ayuntamiento envié una nueva propuesta de adecuación a una nueva tabla  porque no lo han hecho.
Los diputados dicen que no se puede obligar a Manuel Martínez a dar marcha atrás,  y se les olvida que no son autónomos ni independientes a los reclamos ciudadanos, Omar Guerra por su parte, hace llamadas desesperadas para contactar a Manuel Martínez, la rechifla en su contra es general, le reclaman al diputado por el cuarto distrito local, ¡corrupto! ¡Vendido!, ¡traidor!, no es para menos, defiende a capa y espada al alcalde y su alto tributo que tanto daña al pueblo.
Los ánimos se caldearon, los gritos en contra de Garrigós son  unánimes, de ratero! Ratero! No lo  bajan, exigen dar marcha atrás, los reclamos a los diputados son ahora contra Luis Miguel,  quien pide respeto a un numeroso grupo que exige se aplique la ley, que para eso los pusieron.
No hay solución, no hay un acuerdo ni un compromiso por parte de los diputados, Jorge Arizmendi se despoja del saco,  se va la parte baja del salón de pleno y desde ahí  ve otro panorama, otra perspectiva de un problema que no tiene solución.
Finalmente surte efecto el “atole con el dedo”, los inconformes  han sido convencidos de reunirse el próximo lunes 31 de enero a las cinco de la tarde, mientras tanto, Julio Espín se ha dado cuenta del enorme daño que ocasiona la necedad de Garrigós de cobrar un impuesto abusivo, ilegal y exagerado, pues las casas, sufren deterioro, necesitan arreglos, año tras año, y no hay trabajo en Cuernavaca, no hay ingresos y por si fuera poco se cobra mucho por los usos de suelo, impacto ambiental y cuanta madre le cobran a uno en el ayuntamiento, dicen  algunos que se han quedado hasta la firma de un acuerdo para respetar que se cumplirá con la presencia del alcalde de la ciudad capital.
Mientras tanto,  por un lado existe el riesgo de que se tome el Congreso, se tome las instalaciones del ayuntamiento y no se permita el inicio del segundo año  y el primer periodo ordinario de sesiones el primero de febrero, para concluir,  Julio Espín se ve preocupado por el daño político-electoral que habrá de representar para el Partido Revolucionario Institucional en menos de 11 meses, lo que no entiende Manuel Martínez con el pago del predial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario