domingo, 6 de febrero de 2011

Surge una nueva fisonomía para la capital del estado

  
·Así soñé ver a Cuernavaca cuando era un chamaco todavía: MMG
·Domingo de sorpresas, caminatas,  mariachis y modernización
·Mediocridad de servidores públicos  presentes como siempre



Primer domingo de un febrero loco, mucho sol, clima frio con vientos pausados, pero mucho calor humano, trabajos de remodelación de camellones y la construcción de fuentes para mostrar un mejor rostro de la ciudad de Cuernavaca, y la presencia del presidente municipal para inaugurar estas acciones como parte de los compromisos de Manuel Martínez Garrigós con la sociedad en general.
Carmen Delgado, titular de la delegación Benito Juárez, atenta a mantener el orden y coordinar el arribo del alcalde al primer punto de un domingo de trabajo, ahí, en la parte alta de la ciudad, en Domingo Diez y Heroico Colegio Militar, la fuente nueva colocada ha cambiado la imagen de quienes llegan a la capital del estado, ya no se ven las viejas bardas de los cuarteles, el verde olivo se ha perdido favorablemente, la atención se centra en  el verdor de los pastos, en el colorido de los rosales  y los frutos que adornan a los colorines.
El agua que brota de las fuentes son la frescura y el contraste de los objetivos trazados por el departamento de obras públicas del ayuntamiento que encabeza, Martínez Garrigós. Más de cuatro  kilómetros de caminata, seis fuentes de agua brotante, muchos rosales, plantas de ornato diversas y muchas semanas de trabajo por fin nos permiten tener una visión nueva de una ciudad cosmopolita.
Carmen Delgado hilvana los recuerdos recientes con el que escribe, ambos coincidimos en el nuevo rostro, cara, imagen que alcanzado en estos momentos una ciudad como Cuernavaca.
En tanto, el mariachi toca y el dialogo se rompe, no es el Mariachi Gama 1000, menos el Mariachi Vargas de Tecalitlán, pero suena bien, acompasados y uniformes hacen que Carmen se sacuda, se estremezca en su interior, y no es para menos, los músicos han tocado la canción que “le llega” al alma, “Porque me haces llorar” de Juan Gabriel.
Diez metros atrás, un nuevo dialogo ahora con la compañera periodista, Miroslava Sandoval,  se habla de todo, de cambios buenos y malos, de posibles candidatos, sustitutos, y es que la imagen de Manuel está deteriorada por lo que es urgente un cambio de “relaciones públicas”, un mes más será muy tarde si lo que se busca es  reposicionar al alcalde rumbo a las elecciones del año próximo.
El maestro de ceremonias, esa voz que ya se identifica en cada acto de Manuel Martínez, anuncia la llegada del edil acompañado de su esposa, la sra. Esther y su pequeña hija, Camila, metros atrás el encagado de despacho de la Secretarìa de Trànsito de Cuernavaca, Oscar Cruz Cuevas de civil, no se reconoce, pero al igual que otros 20 polìcias disfrazados pero con su mochila al estomago, no la sueltan, la aprietan como si en ella llevaran mucho dinero, pero no, lo que llevan es la seguridad de su jefe máximo, el presidente municipal de Cuernavaca.
Manuel Martínez Garrigós no se exenta al igual que el gobernador o el procurador estatal de la psicosis del miedo y la zozobra que provoca la delincuencia, es exagerado el número de guaruras para el glamoroso momento que vive el empresario gasolinero.
Enfundado en unos jeans, playera roja con vivos blancos y franjas negras, con gorra blanca y el nombre de Roger Federer en la parte trasera, seguido de sus escoltas encabezados por Mauricio Vega Chavaje, habrán de asegurar el trayecto durante los casi 70 minutos que durara la caminata para inaugurar por etapas la remodelación de Domingo Diez y Poder Legislativo.
Martínez Garrigós vivió el domingo como cualquier hijo de vecino, caminó junto con su señora esposa y su hija un buen trayecto, en el cual la gente lo saludó, le pidió apoyos y también se quejó.
Todo fue simple, aún y cuando era domingo familiar, domingo de descanso, valió la pena, el verdor de los pastos de los camellones, los rosales recién recortados,  fue un verdor inverosímil, y unos colorines de buen tamaño, hubo dedicación y conocimiento en el arreglo de esta rúa.
Los vehículos pasan, sonríen sus conductores y extrañados preguntan quién es el que ha movilizado en domingo a mas de dos mil personas, resulta impresionante ver la avenida Domingo Diez de norte a sur, llena de gente, donde se mezclan los acordes del mariachi con el sonido del baile del chinelo, mientras los gritos y porras de apoyo al presidente municipal no cesan, una y otra vez la alegría hace suyo el momento.
Nadie quiere perderse el ser testigos del momento histórico del corte del listón en los cuatro puntos donde hubo este ritual, pese al cansancio que muestran ya los grises y mediocres funcionarios como el ex edil de Jiutepec,  hoy designado –no sabemos cuáles hayan sido sus conocimientos y capacidades- oficial mayor, Polo Tovar Enríquez y el profesor de Axochiapan, Cecilio Xoxocotla Cortés, imagínense, nuevo Secretario de Turismo de Cuernavaca, ¿ cuáles son los requisitos para ocupar este cargo?.
El sudor perlaba su rostro en todo el camino recorrido, no aguantaba caminar mas, incluso llegó a decir, “ya no siento que camino, sino que floto”, le creemos, eso si su agotamiento era evidente, en un domingo fresco y frío aun y cuando el sol ya está en su máxima expresión.
Todos juntos, habremos de escuchar al filo para las doce horas del medio día, las palabras de Manuel Martínez en la esquina de Poder Legislativo y la calle Hernán Cortés, frente a la tienda departamental Sears, de Plaza Cuernavaca, y es que lo dicho por Garrigós es para guardarse, porque de acuerdo a la visión del alcalde, somos más chingones que ciudades coloniales y turísticas como Querétaro, San Luis Potosí, Pachuca, Guadalajara y otras más solamente superados por Cancún y Acapulco.
El vistoso y sonoro desplazamiento inició a las 11 de la mañana, cuesta abajo fue emocionante caminar al lado del alcalde priísta, que reconozcamos o no, con esta obra inaugurada este domingo seis de febrero, se cambia gradualmente la fisonomía de una ciudad histórica  y revolucionaria, Manuel y Esther, edil y primera dama, no sintieron el cansancio, solo su hija Camila, impávida e indiferente escucha los gritos de apoyo y la música de la banda de viento y el mariachi,  y su chupón o chupete no lo habrá de soltar durante todo el camino.
Durante el recorrido de este día, el secretario técnico, Víctor Manuel Saucedo ha estado atento, conoce su trabajo, sabe su papel,  y detrás de esas gafas, apoyado en sus cinco colaboradores, ha cubierto bien cada detalle, se esmera en hacer bien las cosas, por lo que deducimos que atrás de ese rostro y sus gesticulaciones esta sin duda un proyecto político inmediato, a menos de once meses, al tiempo.
Ha sido constructivo este domingo, hemos saludado a los buenos amigos, y no se ha notado la ausencia de los mediocres ediles como Yáñez, Chávez, Petriccioli, Catalán, y otros, fue un día hermoso, y aunque en algunos momentos duelen los pies y hay que apresurar el paso,  los cohetes y las porras animan a seguir, porque  las sorpresas apenas empiezan, y no es para menos, por un lado se ha premiado el servilismo o el compadrazgo, pues Cecilio Xoxocotla, dejará su actual cargo para que en la semana que inicia el martes, el Cabildo lo ratifique como nuevo director o Secretario de Turismo, es lo mismo, ¿Cuántas veces ha tenido experiencias como para ocupar una posición como esta?.
La segunda sorpresa es también el relevo del abogado penalista metido a comunicador, porque según él, “trae el periodismo en la sangre”, pero como el compadrazgo existe aún, solo será removido a otra posición para seguir viviendo como privilegiado del ayuntamiento capitalino. !vaya cinismo!. Mientras un  periodista de verdad llegará la oficina de prensa la próxima semana.
La caminata habría de concluir con el mensaje de Manuel Martínez, mismo que es como un regreso al pasado, al túnel de su vida, su historia, su tiempo, hablará de que chamaco, soñó muchas veces ver como ahora a esta ciudad de Cuernavaca, “sueño que se ha cumplido justo cuando se ha hecho necesaria su transformación para bien de los cuernavacenses”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario